close
Servicios y Productos
Inicio | Servicios y Productos | Dispositivo Virtual | Cloud Computing
Cloud Computing

Vigencia:
2016-12-31

¿Qué es el Cloud Computing?

De forma simple, se entiende como una forma de obtener servicios de cómputo por demanda.

Otra forma de definirlo es como un modelo de tecnología que mueve los servicios de computación (software, plataformas o infraestructura) de un medio tradicional (computadora personal) a Internet.

La nube no es una revolución tecnológica, sino una evolución de la tecnología existente que optimiza el uso de la infraestructura actual y reduce las barreras de entrada a la tecnología.

En otras palabras, la nube hace más eficiente el uso de tecnologías existentes y permite que quienes no podían utilizarla, ahora tengan acceso a ella. La gran ventaja de esta tecnológia es que elimina las rigideces de los sistemas tradicionales de Tecnologías de Información (TI) al permitir aumentar los servicios contratados conforme a la demanda.

¿Qué es Características Tiene?

Las cinco características esenciales del Cloud Computing son:

1. Autoservicio on-demand o pago por evento: los servicios pueden ser solicitados por el usuario o el cliente a través de Internet o directamente, pagando únicamente por el tiempo de uso del servicio.

2. Acceso ubicuo a la red (uso de los servicios cuando sea y donde sea): los servicios en la nube son accesibles desde cualquier medio (computadora, teléfono, etc.) con acceso a la red.

3. Fondo común de recursos: los servicios en la nube pueden ser usados por distintos usuarios en diferentes lugares del mundo. Esto crea una independencia de la ubicación de los recursos al aprovechar el Internet.

4. Rápida elasticidad: la cantidad o calidad de los servicios ofrecidos en la nube puede aumentar o disminuir como le convenga al usuario sin necesidad de hacer colas o trámites para solicitarlos.

5. Servicio medido: Cada recurso que consume el usuario y que es facturable debe ser medido, no sólo para fines de tarificación, sino también de control. Este servicio puede ser vendido al mismo usuario o cliente dentro de su contexto y/o ambiente.

¿Qué Servicios Ofrece?

La nube ofrece básicamente tres servicios:

1. Software como Servicio (SaaS): el proveedor proporciona aplicaciones y software a través de un modelo de suscripción de paquetería (correo electrónico, aplicaciones comerciales, Office, Stata, etc.) a cambio de una renta por uso. En otras palabras, en lugar de comprar una licencia completa, los usuarios puedan ahorrarse millones y sólo rentar lo que necesiten. Generalmente este servicio, a diferencia de los otros no se cobra por tiempo, sino por usuario o bien por dispositivo. 

2. Plataforma como Servicio (PaaS): para hacer uso de plataformas tecnológicas en internet. Una empresa que desarrolla sus propias aplicaciones o adquiere una licencia de uso de un tercero, puede alquilar una plataforma tecnológica en la nube que incluya hardware, sistema operativo, middleware, y comunicaciones para correrlas en línea, sin preocuparse por comprar y administrar su propia infraestructura. De esta forma la plataforma tecnológica alquilada se puede expandir o contraer en base a su demanda que se cobra generalmente por hora efectiva consumida de servidores, almacenamiento y ancho de banda.

3. Infraestructura como Servicio (IaaS): es el acceso bajo demanda y por vía remota a servidores, subsistemas de almacenamiento y redes. Por ejemplo, en lugar de almacenar toda la información en la computadora personal o en el servidor de la compañía, este espacio se renta a un proveedor de IaaS, ahorrando el costo de inversión en dicha infraestructura. La renta de este servicio se estima generalmente por hora consumida de poder de cómputo de los servidores, espacio de almacenamiento y ancho de banda utilizado. A diferencia de PaaS en este modelo el contratante es quien administra la infraestructura tecnológica alquilada.

 

Fuente: Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).